Tenerife-Smart-Island-Desarrollo-Sostenible

Smart Island: Innovación que garantiza un desarrollo sostenible

«Convertir la isla de Tenerife en Smart Island, significa garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y transformar el entorno en amable, habitable, accesible y sostenible».

Existen 17 objetivos fijados en la conocida Agenda 2030 establecida por las Naciones Unidas cuyo fin es acabar con la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y afrontar el cambio climático.

En este punto, es obvio que hablemos de la repercusión que tiene el sector turístico de forma global. Hablar de turismo, es hacerlo de una de las fuerzas motrices del crecimiento económico mundial.

Actualmente el turismo proporciona, en todo el mundo, uno de cada once puestos de trabajo. En Canarias, representa más del 34% del Producto Interior Bruto. Y en Tenerife, el sector de la hostelería y servicios contribuye a la economía con más de un 60% del PIB.

Es importante destacar que Tenerife es la isla más extensa y elevada con la mayor diversidad biológica de las Islas Canarias. El 48% está ocupado por 43 espacios naturales protegidos y habitan más de 800 especies de fauna y flora únicas en el mundo que convierten a Tenerife en un enclave único.

Turismo Sostenible

Tenerife es un destino que apuesta por el desarrollo sostenible y respetuoso con el entorno. El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), que se encuentra en el municipio de Granadilla de Abona, es el responsable de parques eólicos, instalaciones fotovoltaicas o viviendas bioclimáticas.

Además, existen numerosas empresas comprometidas a “borrar” el impacto ecológico negativo que pueda suponer la actividad turística a través de la reforestación, programas de recuperación de espacios y múltiples proyectos ecológicos donde el visitante también puede colaborar en tareas de conservación del medio marino, reforestación o repoblación de especies autóctonas.

Por otra parte, Tenerife cuenta con servicios turísticos caracterizados por su especial cuidado del medio ambiente convirtiéndose en el destino líder en Europa por el número de hoteles adheridos al sello ecológico internacional Travelife.

Pero todas estas acciones ¿son suficientes? ¿Qué puede hacer la innovación para ayudar a cumplir los objetivos marcados en la Agenda 2030?¿Cómo se puede avanzar contribuyendo a un desarrollo más sostenible?

El desarrollo de la tecnología e I+D+i en el sector turístico, es la clave.

¿Por qué una isla inteligente?

Pertenecer a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), significa ser es un destino innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.

A pesar de que Tenerife ya cuenta con dos municipios declarados DTI, Arona y Puerto de la Cruz, tiene como objetivo convertirse en una isla inteligente.

Convertir la isla de Tenerife en Smart Island, es decidir ser un destino turístico innovador afianzado sobre una infraestructura TIC, significa garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos y transformar el entorno en amable, habitable, accesible y sostenible.

Por tanto, los proyectos impulsados en una Smart Island deben estar enfocados a garantizar el desarrollo sostenible y accesible como por ejemplo con:

  • La eficiencia energética y el uso sostenible de los recursos. Servicios automatizados que impulsen el respeto y el cuidado de nuestro entorno.
  • Movilidad sostenible y accesible para todos.  Automatización de servicios de gestión de movilidad, señalización digital, accesibilidad y eliminación de barreras, geolocalización y, por supuesto, mejora e impulso de los servicios de transporte público y alternativo, siempre apoyados en soluciones TIC.
  • Apostar por mejorar la calidad de los servicios públicos. Esta solución puede contribuir a reducir las emisiones de CO2 y el impacto sobre el medio ambiente.
  • Emprendimiento como fuente de generación de riqueza. Apuesta por servicios tan fundamentales como la salud, el turismo, la hostelería, la movilidad, la seguridad y, por supuesto, la eficiencia energética.
  • Incremento de la Seguridad. En una sociedad tecnológica con acceso libre y participación en todo tipo de información hacen que cada vez estemos más expuestos y necesitemos la máxima protección.

Para alcanzar el objetivo smart island, Tenerife ofrece infinitas oportunidades de desarrollo tecnológico en el sector turístico.

Algunas de ellas, están orientadas al desarrollo de la tecnología e I+D+i que va desde la innovación y desarrollo del turismo científico y el astroturismo, pasando por el desarrollo de herramientas para la gestión y comercialización de productos, sistemas de ahorro y eficiencia, plataformas tecnológicas, etc.

Impulsar la innovación en el sector turístico y por tanto, en el destino, con el despliegue y desarrollo de las TICS, da la posibilidad de crear servicios diferenciales y altamente competitivos, así como conseguir que los destinos sean más sostenibles y accesibles.

Infórmate sobre todas las ventajas que ofrece Tenerife para las empresas de desarrollo de tecnología aplicada al Turismo descargando nuestra guía en español: “Tenerife, a place to BE. 5 + 1 reasons to work in Tenerife”



Share This