¿Por qué las Islas Canarias son un destino ideal para el desarrollo de tecnologías aplicadas al turismo?

Cuatro territorios de las Islas Canarias tienen el distintivo de Smart Destination de los 24 Destinos Turísticos Inteligentes en España.

Un Destino Turístico Inteligente (DTI) es un destino innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.

Teniendo en cuenta esta definición en la isla de Tenerife se encuentran dos de ellos. El municipio de Arona y el municipio del Puerto de la Cruz . Los otros dos, están en la isla de El Hierro y Gran Canaria.

¿Te sigues preguntando por qué las Islas Canarias son un destino ideal para el desarrollo de tecnologías aplicadas al turismo?

Un destino ideal para el desarrollo de la innovación turística.

Las Islas Canarias registran más de 15 millones de turistas al año. Con temperaturas suaves que te permiten disfrutar de la playa o montaña en cualquier mes del año.

Además el archipiélago canario cuenta con una extensa oferta hotelera de alta calidad y sus características naturales ofrecen un diverso panorama para los turistas: descanso, playa, naturaleza, deportes, museos, centros comerciales, parques acuáticos,…

Por si fuera poco, el sector turístico es uno de los pilares fundamentales de la economía canaria y la isla que más turistas recibe es Tenerife (un 36,6% del total en 2018).

Siendo tan importante el turismo para las islas Canarias, es fundamental la innovación y desarrollo de tecnologías que otorguen mayor competitividad y calidad tanto a los turistas como a la sociedad y al entorno.

Esa necesidad genera una serie de oportunidades clave tanto en la inserción de nuevos productos turísticos que amplíen la oferta mayoritaria de sol y playa, como en servicios avanzados con el desarrollo de aplicaciones tecnológicas: desarrollo de software de gestión y proyectos TICs, la renovación de la planta alojativa, ofertas alternativas de ocio, y otros.

De hecho, diferentes destinos alojativos en las Islas Canarias apoyan y fomentan las innovaciones tecnológicas como centros de pruebas para esta clase de proyectos.

El Cluster Tenerife de Innovación Turística

Con el objetivo de fomentar la innovación tecnológica, en Tenerife existe el Cluster Tenerife de Innovación Turística donde se generan y canalizan las iniciativas por empresas innovadoras de turismo.

Algunos proyectos impulsados en este sentido son:

  • Eco eje Birmagen-Añaza: Mediante este proyecto se estudian las posibilidades de gestión creativa de los recursos para una mejora ambiental, económica y social para la zona, que comprende desde la costa hasta la cumbre.
  • Effi-e Play Green: Mediante una app se comunica al turista los consumos de energía y agua que realiza en tiempo real y las medidas de ahorro que adopta. Además, premia su esfuerzo ambiental a través de diferentes bonificaciones.

Tenerife, destino turístico de primer nivel.

De esta forma, la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) otorga el distintivo de Destino Turístico Inteligente (DTI) a territorios que cumplen una serie de requisitos innovadores y tecnológicos basado en cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

El objetivo es impulsar la innovación en los destinos, con el despliegue y desarrollo de las TICS, de forma que se puedan crear servicios diferenciales y altamente competitivos, así como conseguir que los destinos sean más sostenibles y accesibles.

Así es como los municipios de Arona y el Puerto de la Cruz se convirtieron en destinos DTI.

El municipio turístico del Puerto de la Cruz situado en la costa norte de la isla de Tenerife, es el principal receptor de turismo nacional que llega a Tenerife, al concentrar el 33,4% del total de viajeros en la isla.

Además, es uno de los pocos destinos del Archipiélago Canario que presenta una oferta singular y que ha sabido desarrollar su reposicionamiento turístico sobre tres ejes principales: turismo activo, cultura-tradiciones-fiestas y gastronomía.

Por otra parte, el municipio de Arona, situado en la vertiente sur de Tenerife, es el tercer municipio más poblado de la isla y también el municipio meridional más poblado de Canarias.

Arona es ahora miembro fundador de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes distinción que ha reforzado su transformación digital a través de proyectos innovadores de turismo que contemplan un programa de acciones para hacer frente a los retos que presentan el nuevo entorno económico, social y tecnológico a nivel mundial pero sobre todo de innovación, accesibilidad y sostenibilidad a nivel local.

Desde el pasado Febrero 2019 ambos municipios se les ha otorgado la distinción de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Los destinos smart consolidan a un destino turístico como un lugar innovador, afianzado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio.

En definitiva, Tenerife como destino turístico inteligente y de primer nivel y siendo el turismo una de las actividades más importantes del territorio, presenta muchas oportunidades en el sector turístico orientadas a la tecnología e I+D+i (Innovación, Desarrollo e Investigación).

 

Infórmate sobre todas las ventajas que ofrece Tenerife para las empresas de desarrollo de tecnología aplicada al Turismo descargando nuestra guía en español: “Tenerife, a place to BE. 5 + 1 reasons to work in Tenerife”



Share This