8 Beneficios de las TIC en el sector turístico en Tenerife

En la actualidad y con miras al futuro, las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) han proliferado dentro del sector turístico convirtiéndose en una herramienta clave y en un aliado fundamental para estar conectado con el viajero antes, durante y después de su viaje.

El turista digital, cada vez más informado, exigente y con hábiles dotes de influencia, ha logrado transformar los procesos de los servicios y productos ofertados, además de impulsar la creación de nuevos nichos de mercado.

El sector turístico es un perfecto ejemplo de transformación y adaptación de su modelo de negocio a la era digital

«El uso de las tecnologías de información y las comunicaciones permiten dar respuestas a las necesidades del turista y a las empresas del sector»

De cara a lo que supone para un destino turístico como Tenerife, las TIC son una pieza fundamental para su transformación en un destino smart con un desarrollo sostenible y accesible para todos sus agentes.

La importancia de las TIC en la transformación del destino

Las TIC y desarrollo software avanzan a pasos agigantados revolucionando el sector turístico hasta tal punto que ya que no solo influyen en la forma de viajar del turista, sino en cómo los usuarios eligen el destino y lo que van a hacer antes, durante y después de sus vacaciones. 

“Según los estudios realizados por Google Travel, el 74% de los viajeros planea sus viajes por Internet, y solo un 13% lo hace a través de agencias de viaje”.

En este aspecto, la aplicación y el desarrollo de las nuevas tecnologías en el sector turístico está transformando un destino como las Islas Canarias, demandado por más de 15 millones de turistas (durante el 2018), en un destino turístico inteligente.

Dadas las particulares características de Tenerife, la isla más extensa y elevada con la mayor diversidad biológica de las Islas Canarias es considerada un enclave único. 

Por ello, el desarrollo TIC en el sector turístico está orientado a servicios que protegen el entorno. Este hecho ha convertido a Tenerife en un destino líder en Europa ya que es la isla con mayor número de hoteles adheridos al sello ecológico internacional Travelife.

Es importante mencionar que disponer de una infraestructura TIC como base, empuja a convertir un destino en innovador, asegurando la calidad de vida de los habitantes y transformando el entorno en amable, habitable, accesible y sostenible.

¿Qué beneficios aportan las TIC al sector turístico?

Según un estudio realizado por The Valley Digital Business School son muchos los beneficios que el desarrollo las TIC han supuesto para el sector turístico:

  1. Accesibilidad universal: Sin duda, es el  beneficio más importante al que contribuyen las nuevas tecnologías. Los destinos inteligentes, con el desarrollo de la innovación, han propiciado el surgimiento de experiencias accesibles, satisfactorias y personalizadas para cada perfil de cliente, incluyendo personas discapacitadas o con problemas de movilidad.
  2. Destinos turísticos inteligentes. Cada vez hay más destinos consolidados sobre infraestructuras tecnológicas de vanguardia, que garantizan un desarrollo sostenible, accesibilidad, integración del visitante con el entorno, aumento de la calidad de vida,  mejora de la experiencia en el destino, etc.
    Algunos ejemplos de esto son la implantación de redes wifi gratuitas, videoguias o aplicaciones móviles, auto-guías, beacons que envían información de interés turístico según la situación, juegos interactivos, etc.
  3. Comodidad, rapidez y disponibilidad inmediata de información: El usuario puede reservar sus vacaciones en pocos minutos, desde diferentes dispositivos y comparando precios y opiniones además de la posibilidad de disponer de información a tiempo real como el tráfico, tips para el viajero, meteorología, restaurantes recomendados de la zona.
  4. Experiencias exclusivas y personalización del servicio turístico: Una de las cosas que ha traído consigo el Big Data y la gestión inteligente de los datos ha sido la personalización de los servicios en función del perfil del usuario, momento de compra, patrón de consumo y localización.
    Para ello, la tecnología está siendo la clave: sistemas móviles, IoT, realidad aumentada, wearables facilitadores de procesos o de actividades lúdicas…
  1. Interactividad y conexión a tiempo real con el cliente: La conexión con el viajero antes, durante y después del viaje es una de las claves a las que debe de responder la tecnología, responder sus consultas, establecer una relación más estrecha con ellos, escuchar sus propuestas o quejas, etc.
  2. Auge de la economía colaborativa: Las TIC han dado lugar a la creación de nuevos modelos de negocios colaborativos relacionados con compras u ocio, que han supuesto una mayor afluencia de turistas y el aprovechamiento de elementos infrautilizados.
  3. Presencia global en el mercado turístico internacional: Internet no tiene barreras geográficas lo que posibilita la penetración en mercados extranjeros, aumentar el alcance de clientes potenciales o crear sinergias y conexiones con otras empresas de su interés.
  4. Agilización de procesos y reducción de coste: La digitalización y la aparición de dispositivos wearable hace que muchos alojamientos ya funcionen únicamente mediante aplicaciones software que permiten la automatización de reservas, gestión de materiales, recursos humanos y mantenimiento o controles de calidad.

Esto ha ayudado a agilizar procesos, reducir errores de gestión, aumentar la productividad o mejorar el posicionamiento de marca.

La digitalización y el desarrollo del turismo inteligente son un elemento de futuro y Tenerife cada vez recibe más turistas exigentes en materia digital. Por ello, las TIC y el desarrollo software es un sector en auge que presenta infinitas oportunidades para aquellos que se proponen innovar en un destino con grandes beneficios y altas expectativas.

 

Infórmate sobre todas las ventajas que ofrece Tenerife para el sector TIC y desarrollo Software descargando nuestra guía en español: “Tenerife, a place to BE. 5 + 1 reasons to work in Tenerife”



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