Los videojuegos y el nuevo nicho turístico de Tenerife

Que el mundo de los videojuegos se ha convertido en un nicho de negocio en pleno crecimiento no es algo desconocido para nadie. 

Por un lado, el sector de los eSports consigue mover grandes cantidades de dinero cada año en todo el mundo. Se cuentan por millones las personas que claman por sus equipos de eSports favoritos, como los archiconocidos Giants o Movistar Riders. 

Por otro lado, el desarrollo de videojuegos se encuentra en pleno auge, con una comunidad de jugadores que busca incesante nuevas creaciones. Una situación que ha permitido el crecimiento del sector eSports en Canarias y el resto del país.

Ante la oportunidad de inversión que presenta la industria del videojuego, son muchos otros los que se animan a crear sinergias. Entre todas las posibilidades que podemos encontrar, destaca la relación que existe entre el gaming y los servicios turísticos. 

Ya no hablamos solo del gran interés que despierta el entorno real en el que transcurren las historias de estas obras y que aumenta las visitas al lugar. También encontramos que los fans de los videojuegos buscan unas vacaciones en las que su hobbie favorito sea el centro de su itinerario.

Turismo y videojuegos, dos sectores aliados en Tenerife

La isla de Tenerife, junto con el resto del archipiélago canario, está considerada como uno de los destinos turísticos con mayor afluencia de España. Solo entre enero y mayo, más de 70.000 visitantes han llegado hasta Tenerife para disfrutar de sus atractivos naturales, su patrimonio, y propuestas de ocio. Una afluencia que no solo se mantiene sino que crece año tras año, lo que garantiza su fortaleza como destino turístico. 

La dilatada experiencia de Tenerife en el sector turístico hace que sea un aliado valioso para el turismo de videojuegos. Una situación que no pasa inadvertida para las empresas y organismos de la isla.

Tenerife realiza uno de los eventos de tecnología y deportes electrónicos más importantes de España: la TLP (Tenerife Lan Party). En este acontecimiento se dan cita los gamers de Tenerife y otras partes del mundo para disfrutar de las últimas novedades en videojuegos. En la Tenerife Lan Party 2019 se congregaron más de 60.000 personas para ver las competiciones de ligas nacionales e internacionales entre clubes de eSports y conocer a los gamers profesionales que se trasladaron hasta la isla.

Hablamos de una cantidad interesante de jugadores que se desplazan hasta Santa cruz de Tenerife y consumen allí.

¿Por qué no entrar en el mundo del turismo de videojuegos? Por qué no ofrecer, por ejemplo, un “gaming hotel” en el que los videojuegos sean el centro del ocio: con cuartos gamer en los que hospedar a turistas y autóctonos como los que acudieron al recinto ferial la pasada TLP Tenerife 2019.

Este podría ser solo un ejemplo, pero las ideas de negocio no tienen porque verse limitadas al hospedaje. Los cafés con temática gaming o los centros de realidad virtual son algunos de las empresas que proliferan en Tenerife para satisfacer a los fans del video gaming

El futuro conjunto entre el desarrollo y diseño de videojuegos y el turismo

Si bien son muchas las personas que viajan de aquí para allá, buscando ampliar sus horizontes en el mundo de los videojuegos, también hay muchos otros que utilizan los videojuegos para todo lo contrario. Gracias a las tecnologías y nuevas tendencias, los videojuegos no son solo un contenido más para atraer a los turistas a un país, sino que también es una forma de presentar un lugar a sus posibles visitantes. Hablamos, cómo no, de la realidad virtual.

Gracias a las gafas de realidad virtual, muchas personas por todo el globo son capaces de disfrutar de una visita al palacio de Versalles o de la majestuosa vista que ofrece la cumbre del Teide, en Tenerife. Son estas creaciones, desarrolladas por profesionales en realidad virtual, los que hacen que el mundo sea aún más accesible.

Tenerife cuenta con multitud de profesionales y desarrolladoras de gran talento en el sector del gaming, como Quillo Prods, Nero Saution o Viridi Stella . INtech Tenerife ofrece asesoramiento personalizado a los empresarios que deseen establecerse en la isla. Además, gracias a su herramienta TechworkIN, ponerse en contacto con el perfil profesional que necesitas es rápido y fácil.

Además, los incentivos financieros, como el tipo reducido del 4% en el impuesto de sociedades o la deducción por innovación tecnológica del 45% (una cifra casi cuatro veces superior al 12% de península) hacen que resulte muy atractivo asentarse empresarialmente en Tenerife.

Pero no solo en la realidad virtual acaba la cosa, la AR (Realidad Aumentada) también ayuda a mejorar la experiencia turística en el entorno real. Conocida por ser usada en videojuegos como Pokémon GO, es una forma de utilizar los dispositivos móviles para ampliar la información de un lugar. 

¿Te has convencido del futuro entre turismo y videojuegos?



Share This