Oportunidades y desafíos del sector turístico en Tenerife.

Hablar de Turismo es hacerlo del sector clave en la economía española y de las Islas Canarias.

Si repasamos las cifras del sector turístico en el año 2018, España recibió 82,6 millones de visitantes que realizaron un gasto de 90 millones de euros. Y solamente las Islas Canarias atrajeron a 13,7 millones de turistas que generaron unos ingresos de 17.118 millones de euros.

La isla de Tenerife es la que más turistas recibió durante ese mismo año con un total de 5.801.954 turistas alojados en los establecimientos turísticos que a su vez generaron 4.474 millones de euros, 169 millones más que el año anterior.

Un destino de altas expectativas Turísticas

Con todos estos datos presentes, definimos la isla de Tenerife como un destino turístico que cubre con creces, las expectativas de sus visitantes.

El 60 por ciento de los turistas que visitan esta isla, son repetidores. El clima continúa siendo el atractivo principal de Tenerife, pero la naturaleza, los servicios y prestaciones turísticas, la gastronomía o las actividades de ocio y deportivas son características muy demandadas por los visitantes.

Los municipios del Puerto de la Cruz y Arona, que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), son de los municipios más visitados por los turistas y los más demandados en cuanto a la oferta alojativa que presentan.

Por tanto, la innovación y desarrollo de tecnologías que favorezcan a una mayor competitividad y calidad tanto a los visitantes como a la sociedad y al entorno, es fundamental para el crecimiento del sector turístico.

¿Qué oportunidades existen en Tenerife orientadas a la tecnología de I+D+i en el sector turístico?

Las oportunidades en el sector turístico orientadas al desarrollo de la tecnología e I+D+i, tienen como objetivo convertir a Tenerife en un Destino Turístico Inteligente.

De esta forma, se impulsa la mejora de las relaciones del destino con sus ciudadanos y se convierte el entorno en accesible, acogedor y sostenible a través de soluciones TIC como el Big Data e Internet de las Cosas.

Además se promueve una nueva forma de entender las relaciones entre los ciudadanos y lo que les rodea con el fin de impulsar beneficios como:

  • Aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Apostar por mejorar la calidad de los servicios públicos que se vuelven más eficientes.
  • Reducir las emisiones de CO2 y el impacto sobre el medio ambiente.
  • Mejorar la comunicación real entre la ciudadanía y su ciudad.
  • Incentivar la transparencia y la confianza en la administración que rige la vida del destino.
  • Reducir los costes de los servicios a través de soluciones smart.

Oportunidades que se presentan en el sector turístico orientadas a la tecnología e I+D+i

Sin lugar a dudas, Tenerife es un destino turístico de primer nivel en el que el turismo es una de las actividades más importantes del territorio. Por tanto, son muchas las oportunidades que se presentan en el sector turístico orientadas a la tecnología e I+D+i (Innovación, Desarrollo e Investigación) enfocadas a:

  • Turismo científico, sobre todo en el ámbito astrofísico y marino. Canarias dispone de observatorios astronómicos importantes que conforman el Observatorio Norte Europeo y numerosas infraestructuras dedicadas a la investigación marina.
  • Astroturismo o turismo de las estrellas. Debido a la calidad certificada de los cielos en las islas Canarias, hay destinos óptimos para la observación de las estrellas y planetas para aficionados y amantes de la astronomía.
  • Deportes de aventura como surf, submarinismo, senderismo, escalada, paracaidismo…
  • Desarrollo de herramientas de gestión y comercialización de productos turísticos.
  • Desarrollo de sistemas de ahorro o eficiencia energética, sistemas domóticos, iluminación eficiente, etc. para aplicar a complejos y empresas turísticas.
  • Servicios de alto valor como diseño, transportes alternativos, gastronómicos, etc.
  • Plataformas tecnológicas para reservas y apps para el turista, servicios de implantación TIC (WIFI, WiMax, etc.) para zonas turísticas y otros tipos de servicios tecnológicos.
  • Transporte terrestre, aéreo y marítimo.

Tenerife cuenta con un gran potencial para convertirse en un Destino Turístico Inteligente promoviendo la transformación digital integral de la Isla, convirtiéndola en una “isla inteligente” asociada al concepto de “isla autónoma, exterior y ultraconectada”.

Infórmate sobre todas las ventajas que ofrece Tenerife para las empresas de desarrollo de tecnología aplicada al Turismo descargando nuestra guía en español: “Tenerife, a place to BE. 5 + 1 reasons to work in Tenerife”



Share This