Tenerife Smart Island. Destino turístico inteligente.

“Tenerife sigue creciendo como foco turístico en España, siendo este el sector clave de la economía de la isla”

Tenerife se enfoca en convertirse en destino turístico inteligente a través de la iniciativa Tenerife Smart Island, apoyada por Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Intech Tenerife, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de La Laguna, o el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias (COITTCAN), entre otros; que han participado en la tercera edición de Tenerife Smart Island.

Los datos no pueden ser más prometedores, Tenerife sigue creciendo como foco turístico en España, siendo este el sector clave de la economía de la isla; solo en 2018 generó un total de 4.474 millones de euros, lo que supone más de 169 millones que en el año anterior.

Se dibuja como un destino turístico que ofrece muchas posibilidades al visitante, a pesar de que el clima continúa siendo el mayor atractivo este se ve complementado por turismo gastronómico, de actividades en la naturaleza y deportivas.

¿Qué es un destino Turístico Inteligente?

La sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas, Segittur, define el destino turístico inteligente como «un espacio innovador consolidado sobre la base del territorio y de una infraestructura tecnológica de vanguardia. Un territorio comprometido con los factores medioambientales, culturales y socioeconómicos de su hábitat, dotado de un sistema de inteligencia que capte la información de forma procedimental, analice y comprenda los acontecimientos en tiempo real, con el fin de facilitar la interacción del visitante con el entorno y la toma de decisiones de los gestores del destino, incrementando su eficiencia y mejorando sustancialmente la calidad de las experiencias turísticas».

Cuando nos referimos a destinos turísticos inteligentes hablamos de destinos innovadores, que fijan su base en una infraestructura tecnológica innovadora, que garantizan el desarrollo sostenible, son accesibles y facilitan la interacción, tanto del ciudadano como del visitante, incrementando la calidad de vida y la experiencia turística.

Las tendencias en el uso de tecnología en turismo en 2019 ya se encaminan hacia esta innovación, el uso de herramientas de Big Data es cada vez más necesario en el ámbito turístico, conocer al cliente y prever sus necesidades es fundamental para la mejora de los servicios; creciendo cada vez más la utilización de Inteligencia Artificial y Chatbots para mejorar la comunicación con los viajeros.

Del mismo modo se implementan cada vez más softwares de gestión, tanto de reservas y pagos online como para la administración de los propios negocios turísticos.

Todo ello desde una realidad en la que el teléfono móvil aparece como principal vía de acceso a Internet, destacando la relevancia que adquieren las redes sociales en el ámbito turístico.

¿Qué es Tenerife Smart Island?

Esta iniciativa busca utilizar la tecnología como elemento para la transformación de la isla y la mejora, no solo del turismo, sino de la calidad de vida de la ciudadanía.

El objetivo es la transformación de la isla de Tenerife en destino turístico inteligente que integre sistemas de seguridad y movilidad inteligentes.

El turista podrá acceder a toda la oferta turística de la isla a través de cualquier dispositivo por medio del desarrollo de diferentes apps.

Del mismo modo, se plantea la transformación de las oficinas de turismo de la isla, hoy en día obsoletas respecto a los modelos demandados por los nuevos turistas digitales, que requieren información actualizada en tiempo real y con información más detallada e interactiva.

“La percepción del destino es una suma de microexperiencias que deben cuidarse desde todas las perspectivas”.

Por último, se plantea el desarrollo de aplicaciones que permitan la contratación de servicios y ofertas de manera directa y la gestión de su valoración de la experiencia, aunando tecnología móvil, geolocalización y diversas utilidades de Internet de las Cosas (IoT) y Big Data.

A pesar de que la creación de un destino turístico inteligente es una de las máximas del proyecto Tenerife Smart Island no solo se quedará ahí; también busca dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para poder formar parte de ese ecosistema conectado.

Acercar los servicios públicos a los ciudadanos y ofrecer, por ejemplo soluciones móviles en toda la gestión de la administración electrónica.

Herramientas TIC para la Smart City

Entre las herramientas TIC más frecuentemente utilizadas en las ciudades inteligentes, tal como recoge el Libro blanco Smart cities de Enerlis, Ernst and Young, Ferrovial and Madrid Network (Madrid, 2012), podemos citar las siguientes:

  • Portales multiacceso que incluyan diversos dispositivos conectados.
  • Puntos municipales de conexión WiFi
  • Sensores para la recopilación de datos de tráfico, aparcamiento…
  • Sensores para la valoración de condiciones medioambientales, residuos o energía consumida…
  • Sistemas de tratamiento de datos que permitan cruzar toda la información obtenida y obtener resultados de uso que faciliten la implementación de estrategias de mejora basadas en realidades medibles.

El desarrollo de Tenerife Smart Island requerirá por tanto del desarrollo tecnológico que combine sistemas de hardware y software con una potente red de sensores IoT que permitan recopilar toda la información; sistemas de almacenamiento y gestión de datos y una conectividad que garantice el uso óptimo de las aplicaciones tanto por parte del ciudadano como por la del turista y la administración.

Infórmate sobre todas las ventajas que ofrece Tenerife para las empresas de desarrollo de tecnología aplicada al Turismo descargando nuestra guía en español: “Tenerife, a place to BE. 5 + 1 reasons to work in Tenerife”



Share This