Tenerife, paisajes de película

Las Islas Canarias fueron el escenario de 71 producciones audiovisuales en 2018, más del doble de la treintena que se realizaron en 2017, sumando en total, más de 1000 producciones que se llevan rodando desde el año 2000.

Que productoras conocidas internacionalmente como, Warner Bros Pictures o Universal Pictures, hayan elegido Tenerife, entre otras islas, para las escenas de sus películas ha hecho que las Islas Canarias sean mundialmente conocidas como el nuevo “Hollywood español”.

A pesar de que sus paisajes únicos, su clima subtropical y su privilegiada localización tricontinental hayan logrado atraer a las grandes producciones internacionales a esta isla, no hay que olvidar que los privilegios fiscales que existen en el territorio para el sector audiovisual siguen siendo el mayor atrayente.

Tenerife es Film-Friendly

Los incentivos fiscales han ayudado a potenciar la actividad del sector audiovisual en Canarias. Las deducciones por la inversión en producciones extranjeras del 40% y la rebaja de hasta el 45% en producciones o coproducciones españolas son el mayor reclamo para las productoras.

Las Islas Canarias son un ‘hub’ de empresas audiovisuales gracias a la Zona Especial Canaria (ZEC).que posibilita a las empresas tributar a un tipo impositivo reducido del 4% en el impuesto de sociedades en vez del tipo general del 25% vigente en España.

Además de los incentivos fiscales y la Zona Especial Canaria (ZEC), Tenerife ofrece un paraje natural inigualable a la industria audiovisual. Este enorme estudio de grabación, del cual el 48% es espacio natural protegido, con una temperatura media de 23º, una excelente calidad lumínica y 3000 horas de luz, permite rodar los 365 días del año.

En Tenerife puedes pasar del mar a la montaña en menos de dos horas y encontrar paisajes urbanos, ciudades coloniales, pueblos rurales, zonas industriales, playas, bosques, desiertos, océano, montaña, volcanes en más de 2000 km2.

6 Paisajes de película en Tenerife:

Tenerife recoge unos 400 paisajes diferentes donde rodar largometrajes, spots, cortometrajes, videoclips o reportajes fotográficos. La Tenerife Film Comission los agrupa en paisajes con arquitectura, costas y playa o montaña.

Algunos de ellos, ya han sido platós de grabación para conocidas películas:

1-La Isla Baja, es de las localizaciones más demandadas para cualquier tipo de producción.
El noroeste de Tenerife, conocido como la Isla Baja, está formado por los municipios de Buenavista del Norte, Garachico, Los Silos y El Tanque.

Las razones por las que las productoras eligen esta zona de la isla es por su encanto y belleza natural.

Así lo fue para las películas Wonder Woman 1984 y Furia de Titanes que libraron algunas de sus batallas en Masca y Teno.

2- Los Acantilados de los Gigantes están situados en la costa oeste de Tenerife, y forman uno de los paisajes más espectaculares de la isla.

Sus impresionantes paredes verticales rocosas, que llegan a alcanzar una altura de 600 metros, se prolongan desde el puerto de Los Gigantes hasta punta de Teno, el extremo más occidental de la isla.

El color intenso del mar en contraste con rocas volcánicas por la que transita una espectacular carretera, ha servido de plató natural para grandes producciones como Fast and Furious 6 o Almejas y mejillones entre otras.

3-El Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es el paisaje de las Islas Canarias que muestra la espectacularidad del vulcanismo.

Este enclave ha sido elegido por productoras como Universal Pictures o Warner Bros para escenario de películas como Ira de titanes o La tierra hace un millón de años.

4-Santa Cruz de Tenerife, aunque en la película de Jason Bourne aparece como Atenas, el rodaje tuvo lugar en la capital Tinerfeña y muchas de sus calles lucieron palmito por las salas de cine de todo el mundo gracias a esta superproducción que movilizó a toda su sociedad durante 20 días.

La provincia de Santa Cruz de Tenerife también fue elegida para el rodaje de la película Rambo V convirtiendo a la capital chicharrera en México. En concreto, las localizaciones seleccionadas para la grabación de esta superproducción americana fueron el barrio de Cepsa, Ifara, Somosierra, Taco y Barrio Nuevo

5- La Playa de las Teresitas, además de ser conocida por aparecer en anuncios para la conocida marca Nike o en el videoclip del cantante alemán Cro, también fue escenario para películas como El mejor verano de mi vida.

6- Granadilla de Abona, es un municipio con muchísimo encanto natural, su costa, su pueblo, las callejuelas de ambiente bohemio, etc, atrae a quienes se acercan a el.

Así lo fue para el director Julio Medem que eligió el entorno de la plaza de San Pedro y las calles de Carmona, La Fuente y La Pasada fueron algunos de los puntos escogidos como escenario de la película Ma Ma que tiene como protagonista a la actriz Penélope Cruz.

Tenerife ya cuenta con siete productoras que han elegido esta isla para situar su residencia.

Un ejemplo de ello es la productora 3 Doubles, partícipe en películas de animación destacadas como: ‘Planet 51’, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ o ‘Atrapa la bandera’. Y la última en unirse, El Ranchito que ya cuenta con un Emmy y siete Goyas y además destaca en la serie ‘Juego de Tronos’.

Infórmate sobre todas las ventajas que ofrece Tenerife para las empresas audiovisuales descargando nuestra guía en español: “Tenerife, a place to BE. 5 + 1 reasons to work in Tenerife”



Share This