ventajas fiscales Tenerife

Tenerife y ¡acción! Un destino de cine con los mejores incentivos fiscales

“Después de los actores, son lo más importante. Elegir bien las localizaciones lo es todo, a veces también por una razón sentimental.” – David Trueba –  Guionista en cine y televisión, director, escritor en prensa y novelista español.

Buscar el aire que respirará la película, la localización o el espacio fílmico, además de los actores que encarnarán a los diferentes personajes, es de las tareas más complicadas que se afrontan en la fase más temprana: la preproducción.

A la hora de realizar la labor de búsqueda de la localización, espacios y ambientes que encajen con el guión, deben estar presentes las máximas responsabilidades en la obra, incluyéndose jefes de departamentos que pueden tener trascendencia en la localización en cuestión.

Si la localización no es operativa, aunque sea idílica, puede acarrear gastos de producción innecesarios y pérdida de tiempo que acaba suponiendo un desfalco presupuestario.

En este sentido, existe un destino que ofrece más de 2000 km² para rodar en más de 900 tipos de paisajes diferentes en cualquier época del año y con numerosas ventajas para las diferentes producciones.

¿Sabes de qué destino estamos hablando?

Tenerife, plató natural: playa y montaña a menos de una hora

Desde el año 2000 se han rodado más de 1000 producciones en Tenerife.

Entre las cuales destacan algunas como: “Furia de Titanes”, “Ira de Titanes”, “A todo gas 6”, “Jason Bourne” o “Wonder Woman 1984”.

Además, productoras conocidas internacionalmente como la Warner Bros Pictures o Universal Pictures eligieron Tenerife como escenario de algunas de sus famosas películas.

Que una película se ruede en una isla, puede sonar un tanto exótico para el espectador, pero para los productores, es más que un lujo cuando en un mismo lugar pueden encontrar una gran diversidad paisajística que les permite visualizar el guión en múltiples escenarios naturales y encajar a personajes, vestuario y efectos especiales sin tener que desplazarse.

En el mismo territorio se encuentran: paisajes urbanos, ciudades coloniales, pueblos rurales, zonas industriales, playas, bosques, desiertos, océano, montaña, volcanes…

Tenerife ofrece a la industria audiovisual un plató natural, del cual el 48% es espacio natural protegido donde se puede rodar los 365 días del año, con una temperatura media de 23º, una excelente calidad lumínica y 3000 horas de luz. ¿Quién da más?

Por si todo ello fuera poco, las Islas Canarias ofrecen el mejor régimen fiscal de Europa.

Los mejores Incentivos fiscales de Europa

Las Islas Canarias gozan de un régimen fiscal específico debido a su lejanía geográfica del resto de España y Europa.

El llamado Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) fue aprobado para promover el desarrollo económico y social del archipiélago. Para las producciones audiovisuales, esto supone una serie de atractivas ventajas fiscales:

  • 45-40% deducción en producciones españolas. Esto supone 20 puntos más que en el resto del país.
  • 40% deducción en producciones extranjeras, frente al 20% en el resto de España.
  • Las Islas Canarias pertenecen a la Zona Especial Canaria (ZEC). Es una zona de baja tributación autorizada por la Unión Europea que permite tributar al 4% (frente al tipo general del 20-30%) en el Impuesto sobre Sociedades.
  • La Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) permite pagar hasta un 90% menos de impuestos para invertir en el sector audiovisual.

Estas condiciones son una enorme ventaja en término de costos de producción, ayudando a mejorar la viabilidad de cualquier proyecto.

Unido a sus condiciones naturales, y teniendo en cuenta las exigencias y dificultades a las que se enfrentan las producciones, no es descabellado considerar a Tenerife como uno de los mejores lugares para acoger rodajes.

INtech Tenerife: infraestructura y expertos profesionales de nivel

Los traslados nunca han sido fáciles y si hablamos de una isla como Tenerife ¿cómo se solventa la sensación de aislamiento?

Las productoras y estudios que elijan a Tenerife como localización contarán con el apoyo de expertos y empresas especializadas de la isla para cualquier fase de la producción.

No en vano, ya han participado en numerosas producciones nacionales e internacionales (como las anteriormente nombradas) y cuentan con toda la experiencia necesaria.

Además, en Tenerife se encuentra D-Alix el NAP (Neutral Internet Access Point) de África Occidental y Islas Canarias.

D-Alix es el centro de datos que, mediante diferentes cables submarinos, se aprovecha de la situación geográfica de la isla como puente tricontinental entre América, Europa y África. Esto quiere decir que Tenerife tiene un nivel de conectividad internacional que no tiene nada que envidiar a otros territorios.

En él se encuentra también el Superordenador Teide que, además de ser uno de los más potentes de España, es uno de los pocos disponibles para procesos de renderizado para animación, efectos especiales (CGI) en películas y procesos de postproducción.

INtech Tenerife dispone de infraestructuras y enclaves de todo tipo para que la industria audiovisual disfrute de todas estas ventajas que ofrece la isla. Entre sus objetivos se encuentra promover el desarrollo de las producciones audiovisuales en Tenerife y que puedan operar a nivel mundial.

Infórmate sobre todas las ventajas que ofrece Tenerife para las empresas audiovisuales descargando nuestra guía en español: “Tenerife, a place to BE. 5 + 1 reasons to work in Tenerife”



Share This