Oportunidades TIC en Tenerife para el 2020

«El mercado para la inversión TIC en Tenerife se refuerza gracias a sus condiciones de comunicación con Europa, África y América Latina; con una relación de calidad, coste y capital humano difícil de igualar».

La realidad económica comienza a hacer que el sector TIC en Tenerife gane cada vez más peso. A pesar de que tradicionalmente la isla ha basado su economía en el turismo esta tendencia está cambiando, haciendo que la economía local se diversifique; apostando, cada vez más por potenciar su crecimiento como centro tecnológico y de investigación.

Actualmente las políticas de crecimiento en Tenerife consideran la economía digital y las TIC, así como los proyectos de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) como bases para la expansión y la mejora de la competitividad.

Este crecimiento responde a su vez a una mejora en las infraestructuras de comunicaciones y conectividad de datos, que se suma a un cada vez mayor ecosistema de parques científicos y tecnológicos.

El mercado para la inversión TIC en Tenerife se refuerza gracias a sus condiciones de comunicación con Europa, África y América Latina; con una relación de calidad, coste y capital humano difícil de igualar.

¿Cuáles son las acciones gubernamentales a favor de las TIC en Tenerife?

El atractivo de las Islas Canarias no se debe únicamente a sus condiciones naturales y climáticas sino que además cuenta con una economía dinámica, favorecida por la administración.

Existen numerosas ayudas, líneas de financiación e incentivos para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, además de diversas deducciones que resultan más ventajosas que en el resto del territorio nacional.

Red de Parques Tecnológicos de Canarias: creados para promover la implementación de las TIC y servir como punto de gestión y canalización de las inversiones en I+D+i.

En esta red se reúnen las acciones de colaboración del Gobierno de Canarias, Ayuntamientos y Cabildos.

Programa de bonos tecnológicos: un programa de ayuda a las PYME con más de 10 años de bagaje que tiene como objetivo introducir mejoras en procesos, productos y servicios a través de la innovación. Las empresas beneficiarias pueden recibir a través de estas bonificaciones cantidades que oscilan entre los 500€ y los 15.000€.

Programa para el Impulso de la Empresa en Red (PIER): que promueve el uso de los servicios digitales de la red por parte de las empresas y que está apoyado por la ACIISI y la Entidad Pública Empresarial Red.es

Proyecto ALiX: una propuesta del Cabildo Insular de Tenerife con el fin de fomentar la competitividad de Tenerife en el mercado TIC. Busca convertir las Islas Canarias en un nodo de telecomunicaciones a nivel global aprovechando su situación estratégica entre América, Europa y África.

Dentro de este proyecto se encuentra el D-ALiX (datacenter para ALiX), un centro de procesamiento de datos de alta disponibilidad en el que se encuentra el superordenador Teide HPD.

La Red ALiX consiste en una red de cables submarinos que conectan el Archipiélago con la Península Ibérica, Sudáfrica, Portugal e Italia, también con regiones del sudeste asiático y el continente americano.

Proyecto Iris Smart Cities: Santa Cruz de Tenerife es la única ciudad española dentro de este proyecto europeo. Su finalidad es la de desplegar soluciones inteligentes y sostenibles en materia de energía, movilidad eléctrica o innovación digital.

Tenerife Smart Island: apoyándose en la infraestructura turística de la isla se desarrolla este proyecto, tratando de crear sistemas de desarrollo sostenible en los ámbitos medioambiental, económico y social, a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Las TIC en Canarias en cifras

Según la encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas de 2018 realizado por el INE todas las variables de equipamiento y uso de las TIC han crecido desde el año anterior.

En comparación con la media nacional destaca la situación de Canarias en cuanto a disponibilidad de ordenadores, conexión a internet y uso de la administración electrónica.

Las mayores debilidades se encuentran en la contratación de especialistas en TIC y en la compra de servicios de Cloud Computing.

Oportunidades para el sector TIC en Tenerife:

Está claro que el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación está en alza y es además muy necesario, no solo en Tenerife, sino en todo el Archipiélago Canario.

Estos podrían ser algunos ejemplo de las diferentes oportunidades que el sector TIC puede ofrecer.

  • Desarrollo de software de código abierto, un mercado en crecimiento que además se encuentra respaldado por el sector público.
  • Desarrollo de servicios digitales y de software.
  • TICs aplicadas al turismo. Como sector estrella en las Islas Canarias, el abanico de posibilidades de desarrollo de aplicaciones en el sector es muy amplio: análisis de datos, aplicaciones de reserva, bots que mejoren la atención al cliente, promoción de actividades geolocalizadas, etc.
  • Desarrollo de videojuegos. Existe talento y mercado para este tipo de aplicaciones, destacando especialmente la rama de los eSports. Todo ello cuenta además con deducciones por inversión.
  • Servicios auxiliares para móviles.
  • Plataformas tecnológicas.
  • Data Mining (minería de datos).
  • Servicios de telecomunicaciones, proveedores de redes, localización GPS.
  • Servicios de centros de llamadas e información.

Como hemos visto las posibilidades son muy numerosas y las infraestructuras se ven además apoyadas por los beneficios fiscales y las facilidades aportadas por la Administración Pública.

 

Infórmate sobre todas las ventajas que ofrece Tenerife para el sector TIC y desarrollo Software descargando nuestra guía en español: “Tenerife, a place to BE. 5 + 1 reasons to work in Tenerife”



Share This