superordenador Teide

Superordenador TEIDE-HPC, infraestructura de primer nivel para la industria cinematográfica

Tenerife es un plató virtual y fuente de recursos para la industria cinematográfica.

Además de las infraestructuras que ayudan en el proceso de desarrollo de creaciones audiovisuales, el binomio Tenerife-cine es cada vez más reconocido en el circuito internacional por las oportunidades en una nueva actividad dentro del sector audiovisual: la industria de la animación y el videojuego.

“Solo en el sector de los videojuegos, la facturación es superior a la conseguida de forma conjunta por la industria del cine y de la música grabada en el país” —Asociación Española de Videojuegos (AEVI), Anuario 2017

No solo los videojuegos, también la industria de la animación crece y lo seguirán haciendo ambas en el futuro.

Tanto el Libro Blanco elaborado por la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento (DEV) como el de la Federación de Productores de Animación y Efectos Visuales (DIBOOS) pronostican un crecimiento del sector entre el 23 y 24%.

Parece ser que esta joven industria tiene un futuro muy prometedor.

El cine apuesta por Tenerife

En 2017, el estudio de animación 3 Doubles Producciones decidió montar su sede en Tenerife. Apenas hacía cuatro meses de su creación cuando tomaron esa decisión.

Cuando les preguntaron en una rueda de prensa por qué eligieron Tenerife para instalar su sede, respondieron:

Parte fundamental de nuestro aterrizaje en Tenerife, radica en el apoyo logístico recibido por parte de instituciones como el Cabildo de Tenerife y la Tenerife Film Commission, quienes han hecho muy fácil nuestra llegada y nos han solucionado una cantidad tremenda de problemas”.

A día de hoy continúan desarrollando sus proyectos audiovisuales en Santa Cruz de Tenerife.

“Las islas Canarias están, desde luego, entre los tres primeros puestos de lugares donde hay incentivos suficientes para desarrollar y crear una industria de la animación” —Raúl García (primer animador europeo en Disney).

Es probable que los jugosos incentivos fiscales que ofrecen las Islas Canarias a este tipo de producciones y compañías (20 puntos de deducción más que en el resto del territorio español) sean un aliciente a tener en cuenta para instalarse en Tenerife.

De hecho, Tenerife cuenta ya con siete estudios de animación y el sector ha creado en los últimos años más de 300 empleos.

Para el Cabildo de Tenerife, estas han sido razones suficientes para lanzar la reciente marca promocional Isla Cartoon Tenerife, integrada dentro de la Tenerife Film Commission y que además está orientada únicamente a potenciar la industria de la animación.

No obstante, nada de lo anterior serviría de mucho si no se consigue alcanzar la calidad que exige el sector de la animación. Y para lograr producciones de calidad es necesario contar con un apoyo tecnológico que esté a la altura.

¿Qué ofrece Tenerife al sector audiovisual en este sentido?

Infraestructura de primer nivel que supera océanos de distancia

¿Sabías que en Tenerife se han desarrollado producciones de animación nacionales e internacionales como Daily Fables, Treasure Trekkers, The Steam Engines of Oz, Emmy & Goroo o los exitosos largometrajes Tadeo Jones, Atrapa la Bandera y Ozzy?

Tenerife dispone de conexiones a internet de alta velocidad gracias a su potente fibra óptica. Además de estar conectada a través de seis cables submarinos con la Península Ibérica, Sudáfrica, Portugal, Italia y con regiones del sudeste asiático y el continente americano.

Con este nivel de conectividad, trabajar desde Tenerife con otras empresas situadas en otros países o continentes no supone ningún problema y si a esto le añadimos la profesionalidad y el talento creativo disponible en la isla, obtenemos un combo envidiable para realizar producciones de animación.

Sin embargo, la ventaja que marca la diferencia dentro de la animación desarrollada en Tenerife es el Superordenador Teide-HPC (High Performance Computing).Es más, algunas de las producciones nombradas anteriormente existen gracias a él.

La supercomputación no es solo cosa de la ciencia

El Superordenador Teide-HPC es uno de los más potentes de España y está disponible para investigadores, empresas alojadas en INtech Tenerife y para la Universidad de La Laguna (ULL).

Entre sus características técnicas se encuentran 1100 servidores de cómputo Fujitsu, un total de 17800 cores de cómputo y 36 TB de memoria. Estas capacidades lo convierten en una herramienta imprescindible para proyectos de investigación científica que requieren altas capacidades de cálculo.

Un ejemplo de su capacidad es la simulación elaborada por el IAC (Instituto Astrofísico de Canarias) sobre la formación y evolución de un cúmulo de más de 20.000 galaxias. Estamos hablando de un espacio de longitud de 1.600 millones de años luz que cubre un intervalo temporal de 13.000 millones de años.

El superordenador Teide, dispone de un servicio Iaas (Infrastructure as a Service) para la renderización del que ya se han aprovechado muchas producciones.

Por ejemplo, la empresa Lightbox Animation Studios (establecida en Madrid) logró estrenar a tiempo la película Atrapa la bandera gracias a la capacidad de cómputo de Teide HPC. Además, utilizó el superordenador para desarrollar parte de la exitosa producción española: Tadeo Jones.

Otra producción canadiense-española muy reconocida, Ozzy, también utilizó las capacidades del Superordenador Teide para su renderización.

Siendo la renderización uno de los aspectos imprescindibles para la animación, es lógico pensar que el superordenador Teide es una herramienta esencial para esta industria.

En este sentido, además, sus características generan oportunidades en otros ámbitos donde la animación también es relevante como en el desarrollo de videojuegos o efectos especiales.

INtech Tenerife: todo el potencial tecnológico al alcance

Las empresas audiovisuales y de la animación que están instaladas en los enclaves de INtech Tenerife disfrutan de todas estas ventajas tecnológicas.

El estudio de animación Lightbox eligió en 2017 a INtech Tenerife para abrir una delegación de su prestigioso centro de formación Lightbox Academy y formar nuevos profesionales en el mundo de la animación y el modelado 3D.

De esta forma, los estudiantes pueden aprovecharse de toda la infraestructura presente en la isla para su formación.

Otra de las empresas instaladas es Blackout Films, el primer laboratorio digital de Canarias. Con más de 8 años de experiencia actualmente ofrecen sus servicios para diferentes fases de producción audiovisual desde el espacio INnovaparq Dársena INfactory.

Estas empresas son solo unos pocos ejemplos que demuestran que Tenerife dispone de herramientas e incentivos, más que suficientes, para desarrollar todo tipo de proyectos dentro de la industria audiovisual.

Infórmate sobre todas las ventajas que ofrece Tenerife para las empresas audiovisuales descargando nuestra guía en español: “Tenerife, a place to BE. 5 + 1 reasons to work in Tenerife”



Share This