Gran Telescopio de Canarias

“Canarias está entre los tres mejores lugares del mundo para la astronomía”.

En 1856 el astrónomo real de Escocia, Charles Piazzi Smyth, subió al Teide para hacer observaciones durante un par de meses con dos telescopios.

Y allí, a 2000 metros de latitud, se alzaba sobre él el universo. Charles Piazzi Smyth quedó totalmente cautivado por el gran manto de estrellas que se apreciaba desde las faldas del volcán y tras finalizar los meses de observación, fue el primero en darse cuenta de la calidad que poseen los cielos de las Islas Canarias.

Un siglo después, el profesor Francisco Sánchez, prueba que las condiciones de los cielos son excelentes y tras crear el primer grupo de astrofìsica español ubicado en la Universidad de la Laguna, consolida el primer observatorio.

Hoy, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que Sánchez fundó y dirigió durante décadas coordina los Observatorios del Teide y de El Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, en los que trabajan más de sesenta instituciones de veinte países de cuatro continentes.

Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN-GTC)

“Hallar planetas similares al nuestro en otras estrellas es una de las metas emblemáticas del GTC.”

Uno de los telescopios coordinados por el IAC y que, forma parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España, es el Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN-GTC) situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

El  y el mayor en cuanto a su rango óptico-infrarrojo, con un espejo primario segmentado de 10.4 metros de diámetro.

La excelente óptica del GTC, permite «obtener imágenes de alto contraste y separar la luz de la galaxia de la del núcleo brillante». De esta forma, puede llegar a detectar los objetos más distantes y los más débiles de nuestro Universo.

Como si de un viaje en el tiempo se tratara, el GTC recibe la luz, que empezó su viaje hace unos 15.000 millones de años de los objetos más alejados del Universo, distinguiendo, sistemas planetarios en estrellas de nuestros alrededores, el «nacimiento» de estrellas, las galaxias más alejadas y los cuásares, estudia más a fondo las características de algunos agujeros negros y su evolución o averiguar cuáles son los componentes químicos creados tras el «Big Bang».

Con la ayuda del GTC se ha descubierto la estrella enana J0023+0307, a 9.450 años luz de distancia, el primer agujero negro en el halo de nuestra galaxia o un sistema con tres planetas del tamaño de la Tierra, entre muchos otros hallazgos.

Gracias a la tecnología punta del IAC y a la calidad del cielo de las Islas Canarias certificada por la UNESCO como “reserva de la luz de las estrellas”, hace que este destino sea el paraíso terrenal para cualquier astrónomo, un destino desde el que se ven nacer estrellas.

Infórmate sobre las ventajas que tiene Tenerife para la astrofísica descargando nuestra guía en español: “Tenerife, a place to BE. 5 + 1 reasons to work in Tenerife”



Share This