Nanotecnología y Sostenibilidad en las Islas Canarias

“Las Islas Canarias cuentan con un entorno natural que supone una ventaja para la investigación y estudio a través de la nanotecnología y sostenibilidad».

Desde el neolítico, la civilización ha desarrollado tecnologías que se aplican en la fabricación de materiales y productos que nos permiten tener una mejor alimentación, mejor salud, mayor capacidad de transporte, etc.

Sin embargo, en la década de los años 1970, grupos ecologistas, asociaciones ciudadanas, científicos y políticos, se dieron cuenta de que la forma en la que estábamos creciendo como sociedad era causante de un impacto sobre los ecosistemas, dando lugar de esta forma, a la pérdida de biodiversidad.

Así mismo, muchos anticiparon que, de seguir así, los efectos sobre el planeta al final tendrían devastadoras consecuencias sobre el mundo.

Las ansias por alcanzar niveles de desarrollo que fuesen los más altos posibles, acelerarían el deterioro del planeta a pasos agigantados.

¿Qué tiene que decir la nanotecnología en todo esto?

La nanotecnología tiene un carácter transversal y multidisciplinar. Proporciona soluciones en la práctica de sectores económicos como la salud, energía, automóvil, espacio, alimentación, cosmética, seguridad, agricultura, etc.

A través de su estudio e investigación, se podría ayudara evaluar y proteger la salud del planeta creando: materiales moleculares, dispositivos tecnológicos y técnicas de nanotecnología.

Teniendo esto en cuenta y aplicando la nanotecnología y sostenibilidad, el medio ambiente podría recuperarse al mismo ritmo que se ve afectado por la actividad humana.

De esta forma, se evitaría un déficit de recursos naturales, siendo muchos de ellos no renovables.

Nanotec: Nanotecnología y Sostenibilidad en Tenerife

Las Islas Canarias cuentan con un entorno natural que supone una ventaja para la investigación y estudio a través de la nanotecnología y sostenibilidad.

Es por ello, que el estudio y proyectos enfocados a la nanotecnología y sostenibilidad con el entorno natural que presentan las Islas Canarias, podría servir de proyecto piloto para muchos otros propósitos.

No solo podrían generar economía, sino que además, el conocimiento y experiencia adquiridos podrían ser exportados a otros territorios de similares características.

Casi 5.000 metros cuadrados de suelo agrupan en un espacio para la mejor investigación de Nanotecnología y Sostenibilidad de Canarias.

Entre la diversidad de las áreas en materia de nanotecnología y sostenibilidad que tienen lugar en el centro tecnológico Nanotec, en INtech La Laguna se encuentran:

  • Tratamiento de aguas
  • Aprovechamiento de energías renovables
  • Desarrollo y optimización de especies vegetales
  • Uso racional de los recursos naturales en la agricultura
  • Mejora del conocimiento del clima
  • Intervención en el proceso de desertificación.

Infórmate sobre todas las ventajas que ofrece Tenerife para el desarrollo de actividades enfocadas a la nanotecnología y sostenibilidad descargando nuestra guía en español: “Tenerife, a place to BE. 5 + 1 reasons to work in Tenerife”



Share This