IAC – Instituto de Astrofísica de Canarias

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es un centro de investigación español internacionalizado y seleccionado por el Gobierno español como «Centro de Excelencia Severo Ochoa».

Aunque en 1964 se instaló el primer telescopio en el observatorio del Teide, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) no se creó hasta 1975.

Hoy en día el IAC cuenta con la participación de 19 países. El Instituto y sus observatorios del Teide, en Tenerife y de El Roque de los Muchachos, en La Palma, constituyen el Observatorio Norte Europeo.

Los fines del IAC son la investigación astrofísica , el desarrollo de instrumentación científica ligada a la astronomía, la formación de personal investigador , la administración del Observatorio del Teide y del Observatorio del Roque de los Muchachos y la divulgación de la ciencia .

Objetivos y organización del IAC

El Área de Instrumentación del IAC es la encargada de dar soporte tecnológico y llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo instrumental impulsados por los planes científicos del centro.

Sus objetivos generales son:

● Desarrollar nueva instrumentación para la investigación astrofísica.
● Dar soporte al mantenimiento y mejoras de la instrumentación astronómica existente en el IAC.
● Capacitar personal técnico.
● Generar y transferir tecnología a la industria y otras instituciones.
● Para la consecución de estos objetivos, el Área cuenta con personal altamente especializado en distintas disciplinas y dispone de avanzados medios de desarrollo y fabricación.

El Área está organizada en dos secciones, Ingeniería y Producción:

El área de Ingeniería está constituida por cinco departamentos: Óptica, Mecánica, Electrónica, Software y Gestión de Proyectos. Desde Ingeniería se gestionan el Laboratorio de Diseño Electrónico, Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética, Laboratorio de Óptica, Laboratorio de Fibras Ópticas, Laboratorio de Recubrimientos Ópticos, Laboratorio de Integración y Verificación Mecánica, y la Sala de CAD.

El área de Producción está constituida por el Taller de Mecánica, Taller de Electrónica y Delineación Técnica, y gestiona el Laboratorio de Metrología Dimensional y la Sala de AIV.

El IAC desarrolla proyectos de desarrollo tecnológico relacionados con Telescopios terrestres y espaciales, Alta resolución, Instrumentación infrarroja, óptica y microondas, así como de apoyo tecnológico.

Infórmate sobre las ventajas que tiene Tenerife para la astrofísica descargando nuestra guía en español: “Tenerife, a place to BE. 5 + 1 reasons to work in Tenerife”



Share This