Economía Azul: Un mar de oportunidades

Canarias es uno de los diez territorios insulares de la Unión Europea (UE) elegido como objeto de estudio en el proyecto Soclimpact, financiado en el marco europeo Horizonte 2020, cuyo objetivo está basado en el conocimiento científico para el crecimiento azul en Europa.

“El agua que llenó los océanos llegó a bordo de meteoritos” – Revista Nature.

De no ser por Júpiter, hoy habría un planeta más en el sistema solar, pero su enorme gravedad lo dividió en múltiples asteroides e impidió su formación como tal.

Así es como estos asteroides trajeron gran parte del agua que hay hoy en la Tierra llenando océanos y aportando el ingrediente principal de nuestros cuerpos. Así lo concluye Javier Licandro, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y coautor de uno de las dos investigaciones independientes presentadas en la revista Nature.

La Economía Azul, en realidad es verde.

Gunter Pauli, economista y emprendedor belga, es el creador del concepto de Economía Azul además de ser un activista de la concepción sostenible de los recursos del planeta.

“La naturaleza debe garantizar su sistema evolutivo. Si no tenemos naturaleza, no tenemos más vida. Así nace la Economía Azul.” – Gunter Pauli. 

La economía azul surge de la concienciación sobre los océanos y sus innumerables cantidad de recursos, como los minerales, la energía de las olas y de las mareas, o algas.

Teniendo esto presente, la economía azul es el término que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento y sus recursos con el objeto de un desarrollo económico sostenible y rentable.

“El 99% del espacio vital se encuentra en los mares y océanos”.

A día de hoy, estos recursos naturales sufren una gran contaminación motivada por la mano del hombre en el proceso de obtención, producción y consumo de estos.

La contaminación del mar con químicos, generados por la degradación del plástico, derrames de petróleo y otras sustancias como el Mercurio, Cloroformo o Benceno constituyen un grave problema para el mar y en consecuencia, para el planeta.

A su vez, la aparición de los llamados “contaminantes emergentes” como el Diclofenaco (presente en medicamentos), Musk ketone (utilizado en la industria de la perfumería), Ácidos Sulfofenilos o SPCs (presentes en detergentes) producen efectos en la salud humana y animal, resistencia a la degradación o una transformación en sustancias más peligrosas.

¿De qué forma se relaciona la nanotecnología con el agua?

La Nanotecnología juega un papel muy importante, ya que a través de su estudio e investigación se pueden llegar a crear materiales moleculares, dispositivos tecnológicos y técnicas de nanotecnología al servicio de los océanos, ayudando a evaluar y proteger su salud y por tanto, la del planeta.

Cetáceos y reptiles, los verdaderos oceanógrafos.

Un equipo internacional de investigadores, liderado por el oceanógrafo español Carlos Duarte, diseñó una nueva generación de sensores de seguimiento milimétricos y biodegradables que, acoplados en animales marinos, ayudan a evaluar la salud de los océanos y preservarlos mejor.

Uno de los «cuellos de botella» de la investigación oceanográfica es la transmisión de datos. Pero a través de los sensores milimétricos (del tamaño de una cabeza de alfiler) que han diseñado con los últimos avances en nanotecnología, ciencia de materiales y big data, han conseguido poder transmitir la información reduciendo el tiempo y recursos del proceso.

Los datos sobre la temperatura del agua, la salinidad, la presión, el movimiento de los animales además del estado del agua se registran a través de los sensores que se incorporan en cetáceos y reptiles convirtiéndose, estos últimos, en los verdaderos oceanógrafos.

Nanotecnología, la nueva cura para los océanos.

La ex vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de La Laguna (ULL), la Dra. Catalina Ruiz Pérez, profundizó sus investigaciones en el uso de rayos X para diseñar y obtener nuevos materiales moleculares, que a su vez tuvieran distintas propiedades.

Así, se han podido elaborar materiales que se comporten como un imán o sirvan como un agente de contraste para una resonancia magnética nuclear. Su investigación se concentra en la aplicación de redes metal-orgánicas en técnicas de extracción, junto con la aplicación de nanopartículas metálicas.

En esta misma línea, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, desarrolló un método que consiste en separar el agua del aceite empleando imanes.  Este método consiste en añadir a la mezcla nanopartículas con hierro para después separar el aceite usando un imán

Esta técnica permite que el petróleo sea extraído del agua para que luego, sea reutilizado, de forma que se compensen los costes de la limpieza.

El crecimiento azul en Europa, Horizonte 2020

Canarias es uno de los diez territorios insulares de la Unión Europea (UE) elegido como objeto de estudio en el proyecto Soclimpact, financiado en el marco europeo Horizonte 2020, cuyo objetivo está basado en el conocimiento científico para el crecimiento azul en Europa.

Para abordar los desafíos relacionados con la explotación sostenible de los recursos del Atlántico y promover un crecimiento económico y puestos de trabajo para  ciudadanos y sociedades de ambos lados del Atlántico se pretende fomentar la cooperación estratégica entre la educación, la investigación, la tecnología y las comunidades industriales.

La propuestas de esta investigación para el crecimiento azul en Europa se han relacionado a sistemas de observación del Atlántico, a la capacidad de respuesta integrada a los derrames de petróleo y la contaminación marina, los efectos del cambio climático en la pesca y la acuicultura y el conocimiento del océano.

Nanotec, centro de Nanotecnología y Sostenibilidad en Tenerife.

Los objetivos de la Unión Europea con la economía azul, ligada a la concepción sostenible de los recursos del planeta y al potencial que puede aportar la nanotecnología en este aspecto, convierten a las Islas Canarias en un entorno natural perfecto y capacitado para abordar proyectos que no sólo ayuden al crecimiento azul en Europa sino que además, permitan exportar el conocimiento y experiencia adquiridos a otros territorios de similares características.

Nanotec, en INtech La Laguna, contempla la diversidad de las áreas en materia de nanotecnología y sostenibilidad, permitiendo la investigación y estudio en áreas como: el tratamiento de aguas, aprovechamiento de energías renovables, desarrollo y optimización de especies vegetales, uso racional de los recursos naturales en la agricultura, mejora del conocimiento del clima o intervención en el proceso de desertificación.

Infórmate sobre todas las ventajas que ofrece Tenerife para el desarrollo de actividades enfocadas a la nanotecnología y sostenibilidad descargando nuestra guía en español: “Tenerife, a place to BE. 5 + 1 reasons to work in Tenerife”



Share This