Canarias, el paraíso de la astrofísica

Si alzamos la vista al cielo, desde nuestra inocente perspectiva, todo parece girar en torno a nosotros y nos hace creer ser el centro de la creación. Pero hace más de cuatro siglos hubo algo que redefinió nuestro lugar en el universo y sacudió a la sociedad hasta sus raíces.

“Los telescopios nos permiten viajar hacia atrás en el tiempo, ya que en astronomía, cuanto más lejos miramos, más nos adentramos en el pasado.”

En el año 1608, Hans Lippershey patentó un instrumento conocido como kijker, que significa ‘mirador’. Lippershey era alemán, vivía en Holanda pero patentó su invento en Bélgica, por lo que varios países reclaman el honor de su autoría. Sin embargo, como dijo Darwin, “en la ciencia el crédito es del que convence al mundo y no del primero que tiene la idea”; y es por eso que la gloria se la llevó Italia gracias a Galileo Galilei.

En el año 1609, el telescopio se convierte en el instrumento esencial para el estudio del Universo.

Más de cuatro siglos después, existen en el mundo gigantescos telescopios instalados en observatorios cuya construcción ha requerido colosales inversiones. Razón por la cual, la mayoría de ellos han sido financiados y son compartidos por varias naciones.

Islas Canarias, reserva de la luz de las estrellas.

Ya lo decía el fotoperiodista Pepo Paz Saz Canarias es uno de los lugares más privilegiados para la observación astronómica en su libro Los mejores destinos para observar los cielos de España. O el autor Peter Kujawinski en su artículo del The New York Times titulado Un viaje a las estrellas sin salir de la Tierra.

Las Islas Canarias, son conocidas por ser un excelente patrimonio natural constituido por la calidad de sus cielos y unas condiciones climatológicas y geográficas perfectas para la investigación astrofísica.

Tanto es así, que sus observatorios reciben más de 2.000 astrónomos cada año. Sin contar con los miles de fotoperiodistas, fotógrafos, aficionados o curiosos que se desplazan hasta los observatorios para sentir más de cerca el universo.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), certificado por la UNESCO como “reserva de la luz de las estrellas”, es parte de la creación de la Fundación Starlight, que tiene como objetivo principal la protección del cielo estrellado, la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight.

IAC: Observatorio Europeo del Norte.

El Observatorio Europeo del Norte, es el nombre con el que se conocen colectivamente el Instituto de Astrofísica de Canarias y sus observatorios: el Observatorio del Teide en Tenerife (OT) y el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) en La Palma dado que aquí se encuentra la mayor concentración de telescopios del hemisferio norte del planeta, con instalaciones de consorcios nacionales e internacionales.

En estos observatorios se han descubierto, entre otros, el primer agujero negro en el halo de nuestra galaxia; los cosmosomas en la radiación del fondo cósmico de microondas o, en las Pléyades, la primera enana marrón.

European Northern Observatory (ENO) es ideal para la observación nocturna tanto como lo es para la física solar, atrayendo de esta manera también a la astrofísica de Altas Energías.

Gregor – El telescopio solar más grande de Europa. 

Su situación geográfica, entre los observatorios solares del este y del oeste, unida a la transparencia y excelente calidad astronómica de su cielo, han contribuido a que el Observatorio del Teide sea el lugar estratégico ideal para el estudio del Sol, albergando de esta manera a Gregor, el telescopio solar más grande de Europa.

GTC – El mayor telescopio óptico del mundo.

En el Observatorio del Roque de los Muchachos se encuentra el Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN-GTC). Este telescopio es considerado uno de los más avanzados del mundo y el mayor en el rango óptico-infrarrojo, con un espejo primario segmentado de 10.4 metros de diámetro.

La tecnología punta del GTC permite dar respuesta a muchas preguntas sobre la creación del Universo conocido, ya que, como si se tratara de un viaje en el tiempo, el GTC puede «ver» los objetos más distantes de nuestro Universo, cuya luz se originó hace unos 15.000 millones de años.

Todo apunta a que las Islas Canarias son el paraíso para cualquier astrónomo que se precie. Un paraíso que permite mirar a los ojos al universo y adentrarnos en el pasado, estudiar qué esconden las estrellas sin dejar de preguntarnos, cuál es la razón de nuestra existencia.

Infórmate sobre las ventajas que tiene Tenerife para la astrofísica descargando nuestra guía en español: “Tenerife, a place to BE. 5 + 1 reasons to work in Tenerife”



Share This