La revolución digital está llevando a empresas, profesionales y Administraciones Públicas a una situación de cambio radical que les exige una transformación profunda en sus modos de hacer y actuar.
En este escenario, resulta imprescindible que el personal del sector público disponga de una cultura digital y de las competencias digitales apropiadas para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. Yendo un paso más allá, es preciso que sepan interpretar el proceso de transformación presente en todos los sectores de la economía y la sociedad.
Estos son los objetivos que persigue el Programa Ejecutivo en Transformación Digital para Administración Pública, en consonancia con las líneas estratégicas perfiladas en el Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Entre otras, estas pasan por conseguir una mayor eficiencia en la prestación de los servicios TIC e incrementar la productividad y la eficacia en el funcionamiento interno de la Administración.
Este Programa se dirige a profesionales de la Administración Pública de Tenerife, tanto funcionarios como personal laboral, que necesiten familiarizarse con las implicaciones y nuevos retos que supone la transformación digital.
ENTORNO Y ESTRATEGIA
El proceso de transformación digital: la evolución del Estado y de la Administración
Cambios sociales, tecnología y economía: planes de impulso de la sociedad de la información en España
Principales retos de la Administración Pública frente a la transformación digital y su capacidad para internacionalizar sus experiencias
Gestión de la incorporación de tecnología a los procesos de resolución de los problemas públicos
LA CREACIÓN DE VALOR PÚBLICO
Definición de valor y su impacto en la evolución de la sociedad
El concepto de valor desde la óptica privada
El concepto de valor desde la perspectiva de lo público
Historia de los planes de modernización de las administraciones
El Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado
LA EXCELENCIA OPERATIVA EN UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIGITALIZADA
Economía digital, transformación digital y modelos de digitalización
Cómo afecta la transformación digital a las administraciones públicas: la excelencia en las operaciones
La evolución de los clientes de las empresas y de los ciudadanos digitales
TECNOLOGÍA, SISTEMAS Y HERRAMIENTAS
Principales tendencias en la transformación de la Administración
Impacto de la tecnología en la práctica administrativa y en la organización de la Administración
Los modelos de relación con ciudadanía y empresas
Comunicación y uso de redes sociales. Creación de contenidos de valor
GOBIERNO ELECTRÓNICO Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
Fundamentos jurídicos de la Administración Electrónica: Ley 39 y Ley 40
Cargas administrativas
Las herramientas horizontales de administración electrónica cooperativa. Las infraestructuras comunes
La gobernanza multinivel: coordinación en la prestación de servicios públicos e interoperabilidad
Políticas de seguridad
El Gobierno electrónico: el cambio de relación con los ciudadanos, redes de información
Gobierno abierto, modelos de participación, open data y transparencia
Experiencias y mejores prácticas en la Administración Electrónica
PERSONAS Y ORGANIZACIONES DIGITALIZADAS
Cambios para realizar desde la experiencia
Impacto de la transformación digital en las organizaciones y los empleados públicos
La importancia de la comunicación en el proceso de transformación
Nuevos perfiles profesionales en la función pública
Apertura y cooperación público-privada
servicios públiCos 4.0 e iOT
Servicios Públicos 4.0: proactividad y personalización
Big Data
IoT
De la simplificación administrativa a la supresión de trámites en la relación con los ciudadanos
PROYECTO FIN DE CURSO
Los programas de EOI se caracterizan por la combinación de práctica y teoría, desde una óptica dinámica, rica en experiencias y orientada a la puesta en acción. Las materias se abordan a través de casos prácticos, sesiones magistrales, ponencias y presentaciones, siempre con un enfoque de práctica profesional.
Las sesiones lectivas son impartidas por profesorado experto con amplia experiencia profesional. De este modo, el programa cuenta con una perspectiva real y de conocimiento cercano y especializado de la práctica en organizaciones y empresas.
Las sesiones, de cuatro horas de duración, se impartirán los jueves por la tarde y los viernes por la mañana.
Programa bonificado al 100% por el INtech Tenerife para empleados de administraciones públicas tinerfeñas.
Consultar condiciones en informacion@eoi.es