Lo bueno de emprender un negocio tecnológico en Tenerife

Cuando en 1972 se presentó la Magnavox Odyssey, la primera videoconsola de sobremesa del mundo, no se esperaba gran cosa de ella. Las ventas al principio fueron malas. No existía un gran apoyo en la idea y eran pocos los que se aventuraban a desarrollar el software y las aplicaciones necesarios para trastear con la “maquinita” y entrar en el negocio tecnológico. 

No fue hasta la presentación del afamado Pong cuando se vio el potencial de las videoconsolas. Este sería el comienzo de la industria del desarrollo de videojuegos. 

En la actualidad, el desarrollo de videojuegos mueve más de 1.500 millones de euros al año a nivel mundial y ha evolucionado de tal forma que ha pasado a formar parte de la cultura de consumo y ocio del siglo XXI. Hablamos, por supuesto, de los e-Sports, las competiciones de videojuegos que ya generan por sí mismas más de 1000 millones de dólares al año.

Con tal potencial, no es de extrañar que las tecnologías de la información se hayan convertido en uno de los objetivos de inversión de países y empresas ajenas al sector. 

Son muchos los alicientes que pueden ofrecerle a una empresa para que se establezca en un lugar: ventajas económicas, mejoras en las relaciones con la industria… Si lo tuyo son las plataformas tecnológicas y el comercio electrónico, Tenerife se postula como un lugar a tener en cuenta.

Tenerife: un lugar privilegiado para las plataformas tecnológicas

Escoger el lugar adecuado para emprender tu negocio es una de las tareas más importantes que realizarás en la puesta en marcha de tu empresa. Lo ideal es realizar una búsqueda de localizaciones en las que se ofrezcan las condiciones que mejor se adapten a tu empresa.

Tenerife cuenta con múltiples ventajas, tanto económicas como posicionales, que facilitan y hacen atractivo el desarrollo de plataformas tecnológicas en la isla.

La fiscalidad es uno de los puntos fuertes de las Islas Canarias. El archipiélago cuenta con la ZEC (Zona Especial Canaria), un régimen económico que ofrece a las empresas que se instalan allí una fiscalidad más beneficiosa que en otros lugares de Europa. 

Destaca, sobre todo, el tipo impositivo del 4% en el impuesto de sociedades, el más bajo de toda Europa. Además, se ofrecen exenciones al impuesto de transmisiones patrimoniales y las empresas que se asientan aquí aprovechan el resto de incentivos fiscales relacionados con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias. 

Lo más interesante de todo esto es que, para disfrutar de estas ventajas, no necesitas crear una empresa desde cero. Si eres una gran compañía de comercio electrónico que busca montar un negocio online en Canarias solo tienes que situar una de tus sedes en el archipiélago.

Pero, si te interesa ir un paso más allá y aprovechar todas las virtudes que ofrece a la plataforma tecnológica en Canarias, quizás te interese asentar tus investigaciones en Tenerife.

Aquí, las plataformas tecnológicas dedicadas al I+D pueden aprovechar una deducción por innovación tecnológica del 45%, una cifra casi cuatro veces superior al 12% de península.

El talento de Tenerife a disposición de las empresas inversoras

La gran cantidad de empresas que deciden asentarse en Tenerife no limita las oportunidades de negocio online en Canarias. Tanto si hablamos de economía digital como de emprender un negocio en el diseño de videojuegos, la isla está preparada.

Si lo que te preocupa es encontrar un lugar para tu empresa, puedes contar con los espacios y terrenos que te ofrece el Parque Tecnológico INtech Tenerife. Respecto al talento para desarrollar contenidos, Tenerife cuenta con una gran masa crítica de aficionados y profesionales con los que desarrollar esta industria a medio-largo plazo.

Gaming Experience es el mejor ejemplo de lo que puede suponer el negocio de las plataformas tecnológicas en Canarias. Esta startup consiguió atraer el año pasado una inversión de 600.000 euros.

Hablamos de “una plataforma online donde el usuario se registra y disfruta de muchos contenidos. Les ofrecemos desde un evento a través de Gaming Experience, a participar en competiciones de eSports, o ver campeonatos de alto nivel”.

Antonio Cabrera, Consejero delegado de Gaming Experience

Gofio Games, Daydream Software o Fire Cycle Games son solo algunas de las desarrolladoras de videojuegos independientes que se encuentran en la isla. Todas ellas conforman el gran talento de la isla, además de ser negocios para invertir en Tenerife.

Las competiciones de eSports que llegan a Tenerife (como la final de LVP o el evento internacional de ESL Masters CS:GO) y los acuerdos del Gobierno de Canarias con el sector son el resto de ingredientes que necesitas para  elegir a Tenerife para tu empresa.

¿Te animas a ir hacia el futuro con nosotros?

Ahora puedes descargar nuestros ebooks gratuitos sobre todas las ventajas que ofrece Tenerife para los diferentes sectores e industrias. ¡Da el paso! Abre o expande tu empresa en un destino lleno de ventajas fiscales y vitales.



Share This